top of page

Roaming: usar el móvil cuando viajas a la UE

Si vas a viajar a la UE, no tienes que preocuparte por los gastos extra de tu tarifa móvil. La regulación del Roaming regula el uso del móvil dentro de la Unión Europea. Te lo contamos.


¿Qué es el Roaming?


El Roaming es un servicio que te permite utilizar la línea móvil cuando viajas durante un periodo de tiempo del mismo modo que si estuvieras en tu país de origen. Si vas a pasar un tiempo en algún país de la Unión Europea por placer, trabajo o estudios, el servicio de Roaming o Itinerancia como en casa permite que pagues por tus servicio lo mismo que venías abonando en tu país.


El límite del Roaming es el tiempo de estancia en el país extranjero. Para que tenga validez y no haya cargos adicionales en la facturación, el tiempo que pases en un país extranjero debe ser menor que el tiempo que pasas en tu país de origen. Es lo que se conoce como política de uso razonable. El límite de estancia en el extranjero es de cuatro meses. A partir de ese periodo se pueden aplicar cargos adicionales.


¿Cómo funciona el Roaming?


El funcionamiento es muy sencillo y prácticamente invisible para los usuarios. Cuando traspasas la frontera de otro país de la UE deberás recibir un SMS indicándote que estás en itinerancia. El terminal se conecta a una de las redes del país destino y puedes seguir haciendo llamadas y navegando como si estuvieras en casa.


A veces puede ser necesaria una configuración sencilla del teléfono para conectarse a la nueva red. Es lo que se conoce como configuración de los Puntos de acceso o APN. Una vez ajustado, se puede disfrutar de un viaje tranquilo y sin sustos.


¿El Roaming funciona fuera de la Unión Europea?


Hay que tener mucho cuidado de no confundir Europa con Unión Europea, ya que el acuerdo de Roaming solo se aplica a los países miembros de la Unión y los países del espacio económico, quedando fuera el resto de países de Europa aunque compartan continente. Esto quiere decir que viajar a un país que no está bajo el acuerdo de Roaming puede provocar un susto en la facturación porque tiene una tarificación especial.


Los países que entran dentro de la Itinerancia como en casa son: Alemania, Hungría, Austria, Irlanda, Bélgica, Italia, Bulgaria, Letonia, Chipre, Lituania, Croacia, Luxemburgo, Dinamarca, Malta, Eslovaquia, Países Bajos, Eslovenia, Polonia, España, Portugal, Estonia, Finlandia, República Checa, Francia, Rumanía, Grecia, Suecia, Islandia, Noruega y Liechtenstein. Al margen, pueden existir acuerdos con otros países que no pertenecen a la UE, dependiendo de cada proveedor de servicio de telefonía.


¿El Roaming es para siempre o tiene caducidad?


Hasta diciembre de 2021, el Roaming tenía su final en junio del 2022. El parlamento Europeo se reunió para debatir la prórroga de este servicio, llegando a un acuerdo informal entre las partes. Los viajeros de la UE podrán disfrutar de su línea móvil en el extranjero como si estuvieran en su país durante diez años más. Ahora este acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeo para que entre en vigor.


Hay algunas novedades interesantes como la obligación de los proveedores de servicios de telefonía de garantizar la misma calidad en el extranjero que en casa. Esto evitará una práctica habitual por la que al cambiar de país la conexión de la línea móvil pasa de 4G a 3G. Además, se acordó que las llamadas y mensajes de emergencia deberán ser gratuitos.


Si vas a viajar a Europa o cualquier parte del mundo la mejor opción para evitar inconvenientes es preguntar. Que no te queden dudas, llámanos al 966 705 616 y te informamos.




33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page