Estafas de WhatsApp que pueden arruinarte a ti o a tus seres queridos

Te informamos de las diferentes estafas que se producen a través de WhastApp. Que no te cojan desprevenido, estar bien informado es el primer paso de la seguridad.





WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea que más se utiliza en nuestro país con más de 30 millones de usuarios. Con tanto público escribiendo mensajes de una lado a otro del mundo es lógico que los ciberdelincuentes hayan posado su mirada en esta App para trazar sus siniestros planes.


Las estafas que se dan a través de esta aplicación de mensajería tienen dos objetivos. Por una parte, buscan hacerse con el control de cuentas de usuario y de este modo poder acceder a contactos cercanos de la víctima. Por otra parte, una vez han secuestrado una cuenta tratan de obtener dinero de los contactos mediante diferentes estratagemas.


Primer paso: Secuestro de cuentas de WhatsApp.


Este es el primer paso de los ciberdelincuentes. Tratan de obtener el acceso a la cuenta de WhastApp de los usuarios para suplantar su identidad de la víctima. Para que se pueda obtener el control de la cuenta de WhastApp, los estafadores necesitan conocer el código de seguridad que la App envía a través de SMS para confirmar la identidad del usuario. Si obtienen este código tienen el control de tu WhatsApp.


Para obtener el código los delincuentes virtuales emplean varios engaños. Actualmente el más extendido es el de la tercera dosis de la vacuna del Covid19. Lo que hacen es contactar con la víctima mediante una llamada o un mensaje haciéndose pasar por trabajadores sanitarios para conceder una cita para la tercera dosis de la vacuna. Podéis imaginar el resto. Indican al usuario que le van a enviar un código y que una vez lo hayan recibido se lo tienen que trasladar para asignar la cita de vacunación. Ese código en realidad es el de verificación de la cuenta de WhatsApp.


En otros engaños los ciberdelincuentes se hacen pasar por el Ministerio de Trabajo, por una entidad bancaria, o por otros organismos, todos ellos pedirán un código que la víctima recibirá a través de SMS.


Segundo Paso: Pedir dinero a tus contactos más cercanos


La segunda parte de la estafa consiste en obtener dinero de los contactos más cercanos utilizando de nuevo la mentira. Los estafadores se hacen pasar por el usuario el que previamente le han secuestrado la cuenta de WhatsApp suplantando su identidad. Es lo que se conoce como phishing.


con argumentos falsos contactan con familiares y amigos de la cuenta secuestrada y les piden dinero urgente a través de transferencia, Paypal o Bizum. Aquí es fácil caer en la trampa.. Imaginaos que vuestro hijo,vuestro mejor amigo, u otra persona allegada os escribe desde su WhatsApp diciendo que le ha surgido una urgencia y necesita dinero para solucionar el problema. Es difícil pensar que en realidad un estafador se haya apoderado de la cuenta de esa persona cercana.


Las fórmulas y engaños que usan los delincuentes son variadas pero el procedimiento de las estafas a través de WhatsApp siempre sigue los pasos descritos. Como norma hay que desconfiar de los mensajes y llamadas que solicitan datos personales o códigos de verificación. Y si una persona cercana te pide dinero a través de la aplicación lo mejor es llamar a esa persona para confirmar o desmentir. Que no os cojan desprevenidos.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo