¿Qué es la tecnología 5G?

El 5G es el término de moda, se oye por todas partes, parece estar ya entre nosotros pero de momento es solo una estrategia de markenting, aún queda tiempo para poder obtener todo el potencial que frece esta red revolucionaria.


el 5G es la quinta generación de red inalámbrica móvil.
¿Qué es el 5G?

Desde el punto de vista del avance tecnológicos, nos encontramos en un punto verdaderamente interesante. En el futuro cercano veremos coches que se conducen solos, podremos hablar a kilómetros de distancia con personas representadas mediante hologramas, podrá operarnos en nuestra cuidad un cirujano que vive en otro país, a kilómetros del hospital en el que nos están interviniendo, con máquinas controladas por a distancia.


Todo ello gracias al 5G. La tecnología que cambiará para siempre nuestro modo de ver el mundo. Una revolución tecnológica que vendrá de la mano de la quinta generación de red móvil.



Entendiendo el 5G ¿Qué es?


La definición del 5G es sencilla, entender la profundidad de los cambios que va a traer ya es una labor compleja. Por definición, el 5G es la quinta generación de red inalámbrica móvil. Supone la guinda del pastel de una carrera que lleva más de 40 años y que arranca con la primera red que nos permitió hablar inalámbricamente: la 1G desarrollada en los 80.


Posteriormente evolucionó al la red 2G cuando se consiguió enviar no solo voz, sino también mensajes de texto. Corrían por aquel entonces los años 90. Años más tarde, veríamos un nuevo salto con la aparición del 3G, la red que nos permitió comenzar al disfrutar de los smartphones, al conseguir transmitir datos móviles.


Supuso un punto de inflexión en la vida de todas las personas: el teléfono móvil comienza a formar parte de nuestro día a día. Desde la aparición del 3G, Internet nos acompañaría allá donde fuésemos con nuestro terminal móvil. El siguiente avance se consiguió con el 4G, mejorando la velocidad de la red con la implementación de nuevos estándares tecnológicos.


Es así como llegamos a nuestros días, cuando la ciencia ficción se hace realidad con el desarrollo el 5G. Su implantación significará la navegación inalámbrica a velocidades de vértigo y la utilización de múltiples dispositivos simultáneamente debido a la mejora del ancho de banda que posibilita esta red. Unido a esto, aparecerán nuevos dispositivos y tecnologías asociadas a la quinta generación de red inalámbrica móvil.


El mundo con la llegada del 5G


El mundo va a ser más rápido y va a estar más interconectado, pero eso ya lo hemos dicho antes. La velocidad de conexión de la red 5G es una de sus principales virtudes. Estamos hablando de velocidades cercanas a los 10 Gb por segundo.


Una velocidad de transferencia de datos que resulta vertiginosa y que permite descargas muy pesadas en apenas unos segundos. Comparada con la velocidad actual, es aproximadamente 10 veces más rápida y eso teniendo en cuenta los mejores datos obtenidos por la red 4G que dista mucho de la realidad de la mayor parte de los usuarios de telefonía móvil.


Otro de los grandes cambios que aportará el 5G es la increíble mejora de los tiempos de latencia. Los gamers ya sabrán de qué estamos hablando. La nueva red de quinta generación hará que la latencia sea casi inmediata. Para que nos entendamos, es un elemento que influye en el tiempo de carga de una página web o, hablando de gamers, el tiempo que tarda en en ejecutar la acción el personaje de nuestro videojuego desde el momento en el que pulsamos el botón del mando de nuestra consola.


Estas mejoras en velocidad y latencia permitirán mantener interconectados multitud de dispositivos simultáneamente. Es por eso, que comentábamos que se podrían hacer operaciones médicas a distancia. Un cirujano residente en Nueva York, podrá operar a un paciente en remoto que se encuentre en Torrevieja. Para ello se necesitarán tecnologías adaptadas al 5G que ya están en desarrollo y con las que ya se han experimentado. Si un cirujano puede trabajar en remoto, imaginaos la cantidad de profesiones que también podrán hacerlo. El mundo se va a hacer más pequeño.


Si unimos esta tecnologías con otras ya existentes como la realidad aumentada, o los hologramas podemos vislumbrar un mundo real barnizado y modificado por el mundo digital. Con unas gafas o, quién sabe si con unas lentillas, podremos ver el mundo tal y como nos lo mostraban los ojos de un T2 en las películas de Terminator.


Mientras paseamos por la calle, nuestras gafas añadirán infografía a lo que vamos viendo, incluso identificando monumentos y edificios mientras paseamos por la calle, mostrándonos información adicional sobre ellos. Es solo un ejemplo, desatad vuestra imaginación.


Imaginaos un viaje a casa conducido por un coche que está conectado al resto de coches y todos se conducen solos, mientras programamos una lavadora en casa, encendemos la calefacción justo antes de hablar con nuestra madre proyectada en un holograma tridimensional. El 5G ha venido para cambiar nuestro mundo y sin duda para cambiar a las personas que en él viven. ¿Estamos preparados para el cambio?

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo